Proyectos de investigación dirigidos en curso:

  • Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes: liderazgos intermedios, redes e interrelaciones. Escuelas en contextos complejos. Referencia SEJ2004-07207. (2021/2024). IP: Jesús Domingo y Antonio Bolívar

Proyectos de investigación dirigidos (IP)

  • Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes. Referencia P20_00311. (2021/2023)
  • Comunidades Profesionales de Aprendizaje Ampliadas y Redes de Colaboración por el Desarrollo Sostenible y la Inclusión: Nuevas Gobernanzas y Capital Social (Ref: B‐SEJ‐234‐UGR20). (2021-2023).
  • La mejora cualitativa de la Educación Secundaria. Redimensionar el papel de los Departamentos de Orientación. Referencia SEJ2004-07207. (I+D+i). (2004- 2008).
  • Necesidades formativas y desarrollo profesional del docente para la compensación de desigualdades y una adecuada actuación en zonas desfavorecidas. Una mirada desde el propio profesorado. (C.I.D.E.). (1998-2000)
  • Propuesta de itinerarios formativos para el desarrollo de competencias y mejora de la empleabilidad de colectivos vulnerables (ITICEX). Grupo empresarial Euroinnova, (2009-2011).

Participación como investigador en Proyectos de Investigación

  • International Successful School Principalship Project (ISSPP) IP: Christopher Day (UK); IP (Spain): J. Murillo
  • Identidad de la dirección escolar: liderazgo, formación y profesionalización. Referencia EDU2016-78191-P. (2016-2019). IP: A. Bolívar
  • Aumentar el impacto de la investigación sobre liderazgo y mejora de la educación: la consolidación de la red RILME.  Referencia: EDU2017-90606-REDT. (2018-2020). IP:  J. Murillo
  • “Red de Excelencia” dentro del Plan I+D: Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (RILME)  Referencia: EDU2015-70036-REDT. (2015-2017). IP:  J. Murillo
  • Liderazgo pedagógico y desarrollo del centro como comunidad profesional: prácticas de éxito en educación obligatoria. (I+D+i) Referencia EDU2013-48432-P (2013-2016). IP: A. Bolívar.
  • La formación continua del profesorado de Educación Obligatoria: Análisis y valoración de la formación en curso y su incidencia en el aprendizaje de los profesores y los estudiantes. (I+D+i) Referencia: EDU2012-38787 (2012-2015). IP: J.M. Escudero.
  • Liderazgo centrado en el aprendizaje y su impacto en la mejora: Prácticas y resultados en Secundaria. Referencia EDU2010-16131. (2011-2013). IP: A. Bolívar
  • Articulación de políticas públicas en la formación profesional específica a través del diseño de competencias. Ref. SEJ 1174. (2006-2009). IP: D. Sevilla
  • Conocimiento y competencia profesional del profesor universitario sobre enseñanza y el aprendizaje en entornos de tecnología avanzada de la información y la comunicación. Ref.: HUM: 1346. (2006-2009). IP: A. Bolívar
  • La crisis de la identidad del profesorado de Secundaria. Su reconstrucción en tiempos de cambio. Referencia BSO2001–3081 (2001-2005). IP: A. Bolívar
  • Análisis de practicums de carreras universitarias y descripción de las expectativas de profesores, estudiantes y personal responsable de prácticas (instituciones, servicios y centros de trabajo). Una propuesta de mejora. Referencia BSO2001–3083 (2001-2004). IP: P.V. De Vicente
  • Análisis del discurso de la reforma educativa: dimensión retórico–textual. Referencia PB96-1270-C08-01. (1997-2000). IP: J.L. Rodríguez Diéguez
  • Seguimiento de estudiantes egresados de másteres Erasmus Mundus en la universidad española: itinerarios formativos complementarios y empleabilidad. Referencia EA2008-0215. (2008-2010). IP: M. Fernández
  • Análisis comparado de la formación práctica en el sistema universitario como base de evaluación y de mejora. Referencia EA2003-0101. (2003-2004). IP: E. Molina
  • Evaluación de los Programas de Garantía Social en Andalucía. (CIDE). (1996-1998). IP: M.J. León
  • Ciclo de vida profesional de profesores y profesoras de Secundaria: Bases para su desarrollo y propuesta de itinerarios de formación (CIDE). (1996-1998). IP: A. Bolívar
  • Construcción y validación de un modelo de evaluación de formación permanente del profesorado fundado en el conocimiento, la colaboración y la reflexión (CIDE) (1996-1998). IP: P.V. De Vicente
  • Institucionalización de la Educación Secundaria Obligatoria: Evaluación del proceso de implantación.(CIDE). (1996-1998). IP: M. Fernández
  • La formación práctica del estudiante universitario y los códigos deontológicos del ejercicio profesional. Referencia EA-7266. (2001). IP: P.V. De Vicente
  • Análisis de perfiles de docentes en las distintas fases de la carrera académica y construcción de un sistema de indicadores para la evaluación de la docencia universitaria. (E-A) (2002). IP: P.V. De Vicente
  • Análisis comparado de la formación práctica en el Sistema Universitario como base de evaluación y mejora. (E-A) (2002-2003). IP: E. Molina
  • La formación del profesorado ante la exclusión social. Buenas prácticas docentes (ref.: B/017948/08). AECID 2009-2010. IP: D. Sevilla y R.A.Menghini
  • La formación del profesorado ante la exclusión social. Buenas prácticas docentes” (ref.: B/9802/07). AECID 2008. IP: D. Sevilla y R.A.Menghini
  • Programa de Cooperación Interuniversitaria/E.AL.98. Redes temáticas de docencia en materia de Evaluación y Autoevaluación Institucional (00238), para intercambio docente con Universidades de Latinoamérica. (98/284) (AECI 1998-2000). IP: V. Ferreres
  • Descubriendo la identidad profesional del pedagogo a través del prácticum y el asesoramiento de pares. UGR, 2005-2007. IP: E. Molina
  • Estudio piloto de un modelo de formación inicial del profesorado de educación secundaria en red (proyecto de investigación “F.I.E.S.”). Quintiliano, Ref.: ACC-511-HUM-2001. (2001-2002). IP: L.M. Villar