Publicaciones
Libros
Domingo, J. (2014). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro (3ª ed., 2001) [publicado también en México D.F.: Secretaría de Educación Pública, 2004].
Artículos
- Barrero, B., Domingo, J. & Fernández, J.D. (2021). Calidad de la educación y el orientador educacional. Educação e Sociedade, 42, https://doi.org/10.1590/ES.233311
- Barrero, B, Domingo, J & Fernández, JD (2020). Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional: Lecciones emergentes de un estudio de caso. Psicoperspectivas, 19(1), 1-13. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1751
- Domingo, J. (2019). Asesorar en convivencia escolar: ¿Cuestión de expertos u oportunidad para generar procesos sostenibles de autorrevisión escolar y mejora educativa? En C. Carrasco y V. López (Coords). Asesorando en convivencia escolar. (pp. 9-22). Valparaíso: La Pataleta Súper Editorial.
- Domingo, J & Fernández, JD (2019). Programa de mejora de la CPD en el Seminario Atlántida y centros (Granada). En J. Moya y F. Luengo (Coords.). Capacidad Profesional Docente. Buscando la escuela de nuestro tiempo. (pp. 197-209). Madrid: Anaya.
- Domingo, J. (2019). Asesorar en convivencia escolar: ¿Cuestión de expertos u oportunidad para generar procesos sostenibles de autorrevisión escolar y mejora educativa? En C. Carrasco y V. López (Coords). Asesorando en convivencia escolar. (pp. 9-22). Valparaiso: La Pataleta Súper Editorial.
- Monge, C., Domingo, J. & Torrego, J.C. (2018). Cultura de colaboración en un centro educativo: aportaciones desde el asesoramiento. Educatio Siglo XXI, 36 (2), 71-96, https://doi.org/10.6018/j/333011
- Olmo, M. & Domingo, J. (2018). La resiliencia a partir de las relaciones profesionales en centros educativos desafiantes. Revista Educação & Formação, 3(9), 3-19. https://doi.org/10.25053/redufor.v3i9.864
- Domingo, J & Fernández (2017). La autorrevisión como eje de mejora. En J. Moya y F. Luengo (coords.). Mejoras educativas en España. (pp. 31-54) Madrid: Anaya.
- Domingo, J. & Ritacco, M. (2019). Aporte del Departamento de Orientación al desarrollo del liderazgo pedagógico: un estudio desde la opinión de directores de Institutos de Enseñanza Secundaria en Andalucía. Educar em Revista, 58, 199-218. http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.43547 [Con M. Ritacco, 2015]
- Domingo, J, Fernández, JD & Barrero, B (2014). La función de asesoría para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la práctica profesional de un orientador de zona. Estudio de caso. Revista Educatio Siglo XXI, 32 (2), 151-172. http://dx.doi.org/10.6018/j/194131
- Domingo, J, Fernández, JD & Barrero, B (2014). El orientador ante el reto de la mejora curricular. Un estudio de caso. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 18(2), 27-39.
- Domingo, J, Caballero, K & Barrero, B (2013). Support for the leadership for learning in secondary education. The case of the school counselors in Spain. European Scientific Journal (ESJ), 9 (13), 1-15.
- Domingo, J (2012). El asesoramiento en la formación en centros. En M. Pérez Ferra (coord.). Asesoramiento al profesorado de Secundaria para mejorar la calidad de los centros. (pp. 55-78). Jaén: Joxman Editores
- Domingo, J (2011). Asesoramiento y currículum intercultural: Marco teórico, modelos y líneas de investigación. Digibug/Universidad de Granada. URI: http://hdl.handle.net/10481/18604
- Domingo, J (2011). Asesoramiento para la inclusión, la interculturalidad y el éxito para todos: Marcos teórico-prácticos y líneas de investigación. Universidad Nacional de Mar del Plata. Espacio de la Teoría y la Práctica
- Domingo, J (2010). Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 65-83, 2010.
- Domingo, J (2010). Apoyo a los procesos de autorrevisión escolar. Una revisión crítica. Educação e Sociedade. Revista de Ciência da Educação, 31 (111), 541-560, 2010. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302010000200013
- Domingo, J (2009). Asesoría a la escuela para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. En VV.AA. Desarrollo de la gestión educativa en México: Situación y perspectivas. México D.F.: Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
- Domingo, J. & Hernández, V (2008). Una mirada crítica a la función asesora de los servicios de apoyo externo. Recorrido y prospectiva. Olhar de Professor, 10 (2), 63-80; [Con Hernández, 2008]
- Domingo, J. & Hernández, V (2008). Revisión de la práctica asesora desde la voz del Profesorado. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 12(1)
- El centro como contexto de formación. En Asesoría pedagógica. Módulo I. Madrid: MEC/CENICE: [Con Bolívar, Escudero, González y García, 2007] http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/89/cd/m1/modulo1.pdf
- Domingo, J (2007) El rol de asesor/a como promotor/a del cambio. (pp.59.80). [Capítulo]
- Domingo, J (2005). Contribuções da pesquisa biográfico-narrativa ao conhecimento da prática de assessoramento em educação. En Monereo, C. y Pozo, I. (Coords.): A prática de assessoramento educacional. (pp. 205-215). São Paulo (Brasil): Artmed, 2007 (1ª ed. En Graò, 2005)
- Domingo, J (2007). Significado práctico del asesoramiento en educación: Una mirada desde las metáforas al uso. Itinerários, Revista de Educação del Instituto Superior de Ciências, 2(4), 145-160
- Domingo, J (2006). Los Departamentos de Orientación en la mejora cualitativa de la Educación Secundaria. Revista de Educación, 339, 97-118.
- Domingo, J (2006). Análisis y comentarios a los casos: La importancia de los relatos como vías de comprensión y mejora significativa. En O. Bonilla (coord.). Historias de aprendizaje sobre la asesoría y la formación continua en México. (pp. 11-24). México DF: SEP/OEI/pronap/AECID
- Domingo, J (2006). Los momentos del proceso asesor. En O. Bonilla (coord.). La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua. (pp. 107-134) México DF: SEP/OEI/pronap/AECID
- Domingo, J (2005). Las prácticas de asesoramiento a centros educativos. Revisión del modelo de proceso. Education Policy Análisis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 13 (17), http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v13n17.2005
- Domingo, J (coord.) (2005). Nuevas formas de asesorar y apoyar a los centros educativos. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1)
- Domingo, J (2004). El psicopedagogo como asesor interno en los procesos de mejora cualitativa de los centros educativos. En J.M. Moreno (Coord.). Organización y gestión de centros educativos. (pp. 363-391). Madrid: U.N.E.D.
- Domingo, J (2003). El asesoramiento a centros educativos, una cuestión de saber, poder e identidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 7 (1 y 2), 97-105
Conferencias/ponencias
- La Asesoría Técnico Pedagógica para la mejora de los aprendizajes. Una tarea imprescindible en tiempos de cambio. I Foro Internacional sobre “La visión docente a través de diferentes perspectivas”. SEP/CAM Zacatecas (México), 12/03/21
- Asesoramiento a Centros y Profesores. Función Directiva. Seminario de Investigación: “El profesor Escudero y sus contribuciones pedagógicas” Universidad de Murcia: tv.um.es 22/06/2018
- Prácticas de apoyo a la gestión y al logro educativo: asesoría, seguimiento y acompañamiento. En Primer Foro Internacional “Liderar la autonomía de la gestión escolar en México”. Tlaxcala, junio 2017. Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica.
- Asesoría Técnica para la mejora educativa. En el marco del diplomado “La asistencia Técnica a directivos y docentes para la mejora del aprendizaje de los estudiantes” como parte del proyecto “El servicio de asistencia técnica a la escuela (SATE) ” realizado en Chihuahua en 2015